¡Bienvenid@ al Sitio del sector Educación Costarricense!

> Universidades - Educación Postsecundaria


Universidades Privadas de Costa Rica


Melissa Chacón

INICIOS: 

Desde el tiempo del liberalismo la educación superior Costarricense se ausentó del todo, ya  que desde la clausura de la Universidad de Santo Tomás (1888), hasta 1940, la lucha por crear un ente Universitario había fracasado; Una parte de la clase dirigente no estaba de acuerdo, inclusive, no veían la necesidad de la creación de una universidad.  

Todo esto se debió a que imperaba el clasismo (sectario). En esta época, los estudios Universitarios tuvieron un espacio muy reducido. Después de 1888 la enseñanza superior estuvo representada, por una serie de escuelas profesionales, que estaban ligados a los  colegios profesionales.

Con la dictadura Tinoquista (1917-1919), se dió un giro progresista, en materia social y educativa.  En la constitución de 1917,  se propuso la creación de una Universidad, mediante la integración de una comisión, pero estos planes se vinieron abajo, debido a la caída del Gobierno de Tinoco.   

De nuevo, en la década de 1920, estuvo en vigencia la creación de una Universidad, pero la clase política gobernante, no tenía en sus planes fundar un centro de enseñanza superior, debido a que sus prioridades eran reconstruir el país, pero desde la perspectiva económica, social e institucional.

No Fue  sino hasta 1926, que la creación de la Escuela de Agricultura, significó un gran avance, que adscrita a la secretaria de fomento, planteaba la enseñanza teórico- práctico, con el fin de responder a las necesidades agroexportadoras, sin embargo este tipo de educación no culminó de la mejor manera. 

La ardua labor por fundar una Universidad, no dió frutos, debido a que cuando se presentaba una iniciativa de restablecimiento de la enseñanza superior,  prevalecían los prejuicios injustificados, levantamiento de murallas de oposición, ante las cuales se venían abajo las esperanzas  y los nuevos proyectos de restaurar el ciclo superior de la educación.

PRIMEROS PASOS:

La evolución histórica de las universidades privadas en Costa Rica, hasta nuestros días, se puede dividir en tres etapas: 1975-1985, 1985-1992,1992- 2000. En la primera etapa se fundó la UACA y funcionó sola durante 10 años.

Entre 1985 y 1991 se crearon 7 universidades más, al menos una por año (en 1991, no se registra la creación de universidades).

De las 48 universidades privadas que funcionan a derecho, a Setiembre del 2000, 39 fueron creadas durante la década de los 90, y 40, en el periodo 19922000

 En  agosto de 1976, que se creó la primera Universidad privada en Costa Rica, Universidad Autónoma de Centro América (UACA), su creación se dió con el objetivo de facilitar el estudio, a aquellas personas que no lograban ingresar en las Universidades públicas, ya que en la época de los 70, nuestro país atravesaba por una difícil situación social.

Los objetivos y políticas de la Universidad se concentraban, en formar a los estudiantes,  en el pensar lógico, objetivo y creativo.

 Algunos de los fundadores de la UACA son: Lic. Alberto Di Mare Fuscaldo, Lic. Guido Fernández Saborío y el Lic. Jorge Corrales Quesada, entre otros.

 No obstante, la Universidad Autónoma de Centro América, tuvo que luchar por una serie de situaciones que le imposibilitaban, ser una institución de enseñanza libre, al igual que las universidades estatales. 

Una de las arduas batallas que llevaron a cabo, fue la  de los periodistas, Gerardo Enrique Fonseca y Stephen Schmidt, a los cuales se les impidió la incorporación al Colegio de Periodistas, por no ser graduandos de la Universidad de Costa Rica o de alguna Universidad Internacional.

Se llevó a cabo un proceso, en los tribunales de Justicia, en donde se logró la modificación de la ley y la incorporación, de los periodistas al colegio.

Aquí no acabaron los problemas y las luchas constantes, luego con la creación del Consejo Nacional de la Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), la cual solo reconocía ciertas carreras de los Colegios de la UACA, dejando por fuera otras. 

 Para diciembre de 1985  el CONESUP aceptó, que los alumnos matriculados en carreras, no autorizadas, recibieran  estudios en el mismo colegio, no obstante, bajo la tutela de otro centro, que tuviera la misma carrera autorizada.

Fue así como la UACA, optó por seguir los alineamientos establecidos por los fundadores, entre ellos, trabajar por cuatrimestres, con una duración de 16 semanas. 

Cuatro fueron los Colegios que iniciaron labores: Colegio Stvdiwm Generale, el Colegio Académico, el Colegio Monterrey y el Colegio Veritas, los cuales después tomaron el nombre de Universidades privadas de Costa Rica. 

.

 


Universidades

Universidad Estatal a Distancia UNED

Educación Postsecundaria