¡Bienvenid@ al Sitio del sector Educación Costarricense!

>Preescolar - Primaria - Secundaria




Influencia publicitaria en los hábitos alimentarios de la población costarricense


Wendy Acosta Barrantes1, Laura Herrera Quesada2
1 Licenciada en Nutrición (cód. 828-11) jodayda@hotmail.com - 2 Licenciada en Nutrici&

En los últimos doce años, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población costarricense ha mostrado un crecimiento. Según la Encuesta Nacional de Nutrición (2008-2009), aproximadamente el 21% de niños y adolescentes presentan estas condiciones de salud en la actualidad, en comparación con el 14,9% de 1996. Las mujeres y hombres adultos revelan más de un 60% con sobrepeso y obesidad en 2008-2009, mientras que en 1996 estas condiciones cubrían aproximadamente el 48% de la población costarricense adulta. 

 

Uno de los factores responsables es la conducta alimentaria de la población, modificada en los últimos años por la misma sociedad, la necesidad de facilitar y disminuir el gasto en alimentación, e influidos por múltiples situaciones, ya sea los medios de comunicación o lo que dice la misma sociedad. La vida sedentaria se suma a la inadecuada alimentación, y por lo tanto, se relaciona con aumento de peso.

 

Los efectos del contenido de los mensajes publicitarios influyen sobre la información, las actitudes y el comportamiento. El peso de la exposición a estos  mensajes depende en gran medida del tiempo de permanencia ante el mensaje, el contenido de éste y el contexto sociocultural en donde ocurre la exposición. Generalmente, los productos alimenticios que se promocionan en los distintos medios, son altos en calorías, y la frecuencia del consumo de estos productos va en aumento, lo que lleva a una ingesta mayor de energía.

 

Al mirar a nuestro alrededor, veremos que nos encontramos rodeados por anuncios publicitarios; están allí con sus formas atrevidas y sus mensajes insinuantes. La publicidad comunica, informa e intenta seducirnos, usa ciertos códigos y elementos en sus mensajes con el firme propósito de vendernos un producto, bien o servicio. La publicidad, al igual que los medios de comunicación social, ejerce una gran influencia en el hombre, se vale de muchos medios de persuasión y es modeladora de actitudes y comportamientos en el mundo de hoy.

 

Uno de los factores que contribuyen a la eficacia publicitaria, como medio de promoción  comercial de los productos y servicios, radica en su capacidad de persuasión o de convencimiento. Por lo tanto, se puede asegurar que la persuasión es un mecanismo utilizado para inducir alguna idea o deseo de otra persona. Por supuesto, existe mucha influencia a través de los medios de comunicación en el aspecto alimentario, ya que toda publicidad maneja estrategias para llamar la atención del consumidor, lo que hace que se estimule el consumo del producto y se promuevan hábitos alimentarios.

 

La publicidad de productos alimenticios en televisión puede generar una influencia negativa o positiva, esto dependiendo de los hábitos alimentarios que promuevan, si los productos que estimula a ser consumidos representan un beneficio o un perjuicio para la salud o si son incompatibles con la educación nutricional aplicada en Costa Rica. Una publicidad mal empleada puede ser generada por una regulación ineficaz por parte de las autoridades correspondientes; el permitir cierto grado de libertad en el momento de emitir un anuncio publicitario, puede dar pie a que las empresas la utilicen para promover la venta de sus productos en cualquier circunstancia y sin tomar en cuenta las consecuencias que pueda generar su consumo.

 

Se realizó un análisis de anuncios publicitarios de alimentos en los horarios de mayor audiencia y programación infantil en los canales nacionales de Teletica y Repretel. Para clasificar el producto alimenticio promocionado se trabaja con las trece categorías: bebidas con azúcar añadida o sin ella, bebidas alcohólicas, carnes y embutidos, dulces y azúcares, grasas, cereales con azúcar añadida, cereales sin azúcar añadida, lácteos con azúcar añadida o sin ella, comidas rápidas, suplementos, leguminosas y granos, salsas y sopas, y snacks.

 

Cada uno de los anuncios fue seguidamente evaluado con la colaboración de un profesional en publicidad. Se analiza, para cada anuncio por categoría, el mensaje implícito: nombre y marca, mercado (población a la cual se dirige el anuncio), y medios de presentación (color, personajes, sonidos). Además, el mensaje explícito: la carga del anuncio (sensorial, emotiva  y/o racional), estrategia publicitaria (análisis denotativo y connotativo), de esta manera, se determina qué tipo de hábitos alimentarios se están promoviendo. 

 

El análisis muestra cómo el comportamiento publicitario es totalmente predecible. La mayoría de los anuncios publicitarios de alimentos son clasificados en categorías que incluyen alimentos altos en grasa y azúcar.

 

Gráfico 1

 

Fuente: W. Acosta, L. Herrera, 2011

Tanto población infantil como joven y adulta, se ve persuadida por estos anuncios utilizando colores, imágenes y sonidos que influyen directamente en los gustos alimentarios y los deseos de cualquier persona. Estos datos coinciden con estudios similares realizados en otros países donde se concluye que los productos que presentan mayor promoción en medios televisivos son altos en azúcar y grasa.

 

Gráfico 2

               Fuente: W. Acosta, L. Herrera, 2011

Durante la programación infantil, el comportamiento es prácticamente el mismo, a excepción de las bebidas con azúcar añadida, donde el número de repeticiones es bajo (ver Gráfico 2). Parte del problema generado por la publicidad con efecto negativo, es que ésta influye directamente en el receptor, principalmente si es niño o niña. El trabajo realizado por algunos padres de familia, especialistas e incluso  por autoridades gubernamentales, para promover una alimentación saludable, puede decaer a causa del poder de persuasión de la publicidad, siendo más eficiente en el individuo que otros programas educativos.

Gráfico 3

Fuente: W. Acosta, L. Herrera, 2011

Los hábitos alimentarios que se promueven en los distintos anuncios publicitarios de alimentos, en un 47% son inadecuados. Esto sugiere que, de los anuncios que promueven algún habito directamente, y según la estrategia publicitaria del mismo, la mayoría no coincide con los programas de promoción de salud y educación implementados por el gobierno, ya que promueven todo lo contrario, incitando hábitos alimentarios incompatibles con la salud.

 

Estudios elaborados en los diferentes países del mundo concluyen que es importante poner en marcha programas de educación para la salud y regulaciones estrictas para la publicidad de alimentos transmitida sobre todo en programas dirigidos a la población infantil y adolescente. Los estudios revisados permiten llegar a la conclusión de que la televisión y la exposición a la publicidad de alimentos es claramente solo un factor, en un patrón complejo de factores sociales y personales, que pueden ser determinantes en el desarrollo de los hábitos alimentarios pobres, el sobrepeso y la obesidad en niños. 

 

No hay certeza de que la publicidad televisiva de alimentos sea causa del aumento de la obesidad infantil. Sin embargo, hay pruebas indirectas suficientes para justificar la consideración de su contribución a un efecto causal de la obesidad como “probable”.





Artículos Relacionados


Alejar la violencia de los niños
El Aprendizaje Experiencial en Costa Rica
Cambios vigentes en el Sistema de Evaluación del MEP
MEP capacitará a docentes de español en la ensñanza de la lógica
LA EDUCACIÓN ES LO PRIMORDIAL
El fenómeno Bullying
El valor del ahorro
TIPS PARA PADRES, MADRES Y EDUCADORES O RESPONSABLES
Hacia la formación del hombre del siglo XXI
SAINT ANTHONY SCHOOL
Redes sociales en Internet
ACEP: Sinónimo de Libertad de Enseñanza
Hacia una prevención con sentido
Percepciones del GÉNERO entre preescolares
Etiquetas Psicológicas
Estrategias de aprendizaje en el hogar
El Estrés Infantil
El cuento y el docente
¿ Sabes dónde investigar en Internet?
COPIAR: Pereza y Engaño
Comunicación efectiva profesor-alumno
¿Qué es aprender?
El arte en los pequeños
El Deporte y Su Importancia
Para ellos su escritura también es una obra de arte…
¿Cuáles son los derechos de los niños en los deportes?
Carta de los derechos del niño en el deporte
¿Para qué calentar?
Mejoras en la educación pública / Retos de la educación privada
El teatro como actividad escolar y extraescolar
Montar en bicicleta es divertido y saludable para los niños
Deporte para el desarrollo y crecimiento de los niños
Los clubes deportivos
Violencia en las Aulas
Afrontando una pérdida: El duelo en niños y adolescentes
La comunicación sexual entre padres, niños y jóvenes
La Seguridad en los Centros Educativos
Al Querer Estudiar Medicina Se Debe Tomar En Cuenta…
La escasez cultural en la lectura de los jóvenes
Mi colegio, mi escuela
Relación afectiva entre los jóvenes y la tecnología
Los niños, los jóvenes y la lectura: algunas claves
¿Necesita una explicación sobre el contenido visto en clase? El profe está en su casa.
Democratización de la ciencia y tecnología: iniciativas público-privadas.
Bases de datos digitales: un nuevo horizonte de información.
TECNOLOGÍA: un cambio en el terreno de juego para la Educación.
CIBERACOSO CÓMO PREVENIRLO?
Los 25 mejores libros de la historia
Adolescencia, tecnología y educación: El triple desafío de los tiempos modernos
Valore la importancia de la lectura para los niños en edad escolar
Adolescentes y tecnología. Un nuevo problema educativo
Antes de la fiesta negocia y privilegia
¿Cómo animar a los jóvenes a la lectura?
La importancia de la lectura: Su problemaática en el contexto
Los jóvenes viven la tecnología como algo natural
Los niños preescolares y la lectura
Los niños y la tecnología
Tecnología Educativa
La influencia de la tecnología en la juventud
Redes Sociales especialmente pensadas para niños y jóvenes
¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?
NO al impuesto a la educación privada
Proyecto Brújulas para la vida
Cambios que suceden en el tránsito niñez adolescencia
Adolescentes y Música
Actitudes retantes en los y las adolescentes
Un poeta maldito y algo más
Adolescentes, música y expresión
Incentivar el talento musical de los y las jóvenes
Cuando la balanza nos toca la puerta para ser confidentes de nuestros hijos adolescentes
Harry Potter y la adolescencia costarricense: la extensión de este personaje en la imagen de la juventud
Adolescentes y la apertura a nuevos idiomas
El auge de la cultura de la muerte entre los adolescentes
HHablemos de sexo sin x
Cuando en el espejo no veo lo que quiero: la escritura como artefacto contra el vaciamiento
911: escuchemos a los adolescentes
Regulación a la venta de alimentos en comedores escolares
¿Qué estudiar? Perfil de carreras
Hacer realidad los sueños de los niños, es el reto de la escuela y de la Ciencia
Alimentación en los niños y niñas en edad escolar
!Buenos hábitos de por vida!
Beneficios de frutas y verduras
Alimentación saludable en niños y niñas pequeños/ñas
Influencia publicitaria en los hábitos alimentarios de la población costarricense
Nutrición para niños en edad escolar
¿Está todo perdido?
Alimentación escolar saludable: derecho de los niños y obligación de los adultos
Hábitos de alimentación y obesidad Infantil
Opciones de loncheras saludables
La actividad física como complemento de una buena alimentación
Póngale vida a sus años con una alimentación saludable
Nutrición y hábitos saludables
Alimentaci&oaute;n en escuelas y colegios
La educación como promotora de salud integral de la niñez y la adolescencia en y desde los centros educativos costarricenses
¿Educar para el trabajo o educar para la vida?
Educación para la vida, ¿de qué se trata?
Educación sexual para la familia.
Leer para crecer.
Encontrando nuestro potencial
Aprendiendo a estudiar
Ética, estética y ciudadanía
Valores
Las consecuencias del divorcio y-o separación para la salud
La paternidad que obtiene resultados positivos
Estudiantes hoy, ciudadanos tomadores de decisiones mañana
Derechos humanos, la base para una educación para la vida.
¡La era del desafío!
Tengo que dejar a mis hijos….
RESPONSABILIDADES DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES EN EL HOGAR
Educación Sexual en Secundaria
Desde siempre en las aulas.
"Conectándonos” hacia el conocimiento
Enfrentando la Escasez de Talento en Costa Rica
Diez Años
"Creemos en la libertad con responsabilidad"
Calidad en la educación, un proceso de Certificación con el TEC
Calidad en la educación, un proceso de certificación con el TEC
Educación Privada en pro de la Educación Costarricense
Educación secundaria privada, recorrido por la historia.
Concejo Superior de Educación
Honor a quien lo merece.
31 Aniversario Saint Paul College
42nd Anniversary: Pan-American School
50 Aniversario: St. Jude School
17 Aniversario: Colegio Cristiano Bilingüe La Palabra de Vida
48 Aniversario: Saint Joseph School
101 aniversario: Colegio Humboldt
36 Aniversario: International Christian School
135 ANIVERSARIO: Colegio de Sion
25 ANIVERSARIO: COLEGIO SEK COSTA RICA
15 Aniversario: Golden Valley School
20 Aniversario: Colegio Saint Benedict 1993-2013
119 Aniversario: Colegio Seminario
56 Aniversario: Sistema Educativo Saint Clare
17 Aniversario: MOUNT VIEW SCHOOL
17 ANIVERSARIO: COMPLEJO EDUCATIVO ROYAL
17 Aniversario: Colegio Santa Teresa
30 ANIVERSARIO: COMPLEJO EDUCATIVO SAN ANGEL
30 ANIVERSARIO: Jardín de Niños EUPI La Lechuza
34 Aniversario: Saint Mary School
15 Aniversario Pará School: una escuela de éxito
Saint Anthony School: El Centro Educativo que promueve el desarrollo integral de sus estudiantes
52 Aniversario: Colegio Calasanz
63 ANIVERSARIO: SAINT FRANCIS COLLEGE
28 Aniversario: CENTRO EDUCATIVO BILINGÜE DEL MONTE
64 Aniversario: Anglo American School
43 Aniversario: Colegio Yurusti
29 Aniversario: Marian Baker School
92 Aniversario: COLEGIO METODISTA (1921-2013)
El Phubbing
Los jóvenes del mundo en la búsqueda de la innovación.
ENGLISH LABS
Herramientas digitales para compartir y crear documentos.
La educación que necesitamos y podemos tener.
La tecnología como recurso para lograr la lectura comprensiva
Las Tecnologías de la Información y la comunicación en la Educación. TIC
Las TIC en la educación: competencias digitales para su uso efectivo.
Protección en Redes Sociales.
Retos de la educación tecnológica actual
Tenencia de dispositivos de las TIC en los hogares costarricenses
Una experiencia que vale oro
“3 cosas que NO debes hacer al elegir tu carrera”
¿Cómo quieren que sea joven y con experiencia?
FERIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: UNA IMPORTANTE PLATAFORMA PARA FOMENTAR LA APROPIACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
Educación Virtual Universitaria
Estándares de competencia en TIC para docentes.
Conservación y protección ambiental, un trabajo de todos.
Bandera Azul Ecológica
Cambiando el mundo, un joven a la vez
¿Cómo ahorrar agua?
Rainforest Alliance: Conectando estudiantes con la conservación
Consejos para ahorrar electricidad en los hogares.
Conservación y protección ambiental, un trabajo de todos.
Desconecto, luego existo
El Cambio Climático en Costa Rica
Gestión Integral de Residuos en Costa Rica
La huerta escolar como herramienta de educación ambiental.
Labor ambiental en el Complejo Educativo Nueva Esperanza
ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL PROGRAMA BANDERA AZUL ECOLÓGICA
El Pago por Servicios Ambientales (PSA)
Paneles solares, ¿qué son y para qué sirven?
Pesca de arrastre, ¿sustentable?
Saint Anthony School
Sostenibilidad como modelo de desarrollo
Tú puedes ayudar al medio ambiente reciclando tus desechos electróónicos
Utilice madera para preservar el planeta
El envase de vidrio retornable: una solución ambiental
Yo quiero ser…
El Huerto en la Escuela