UNED con nube propia para la plataforma tecnológica

UNED con nube propia para la plataforma tecnológica

Con el nuevo modelo de gestión tecnológica, impulsado por la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones (DTIC), docentes, investigadores y funcionarios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) podrán utilizar sus aplicaciones informáticas desde cualquier momento y lugar del mundo, gracias a la implementación de la tecnología de cómputo en la nube, denominada Cloud Computing.

Francisco Durán Montoya, director de DTIC, comentó que la dependencia ya consolidó el proceso de desarrollo tecnológico requerido para iniciar la transición a la tecnología de nube, que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet, sin necesidad de tener instaladas las aplicaciones o programas en la propia computadora.

Esta posibilidad tecnológica permitirá a los funcionarios utilizar aplicaciones informáticas como el correo electrónico, calendario, mensajería instantánea, videocomunicación, bibliotecas y repositorios digitales, aulas virtuales, video streaming, comunidades virtuales y herramientas de la web 2.0; así como el uso compartido de archivos, explicó.

“Cada una de estas iniciativas son parte de la estrategia integral del nuevo modelo de gestión tecnológica implementada por la DTIC, llamado NODOS DTIC- UNED; a través del cual se pretende hacer un esfuerzo de planificación tecnológica a largo plazo; con lo que la DTIC cumple su misión institucional de planificación y seguimiento de los lineamientos y políticas para la integración y convergencia de las tecnologías de información y comunicación dedicadas a los procesos de enseñanza–aprendizaje que requiere la UNED”, afirmó Durán Montoya.

Con la tecnología de nube, los estudiantes y docentes tendrán la posibilidad de disponer, desde dispositivos móviles o fijos, computadoras personales, teléfono celular o tableta, de las aplicaciones que deseen directamente en línea, lo que sin duda facilitará en gran medida los procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia.

Otra etapa del nuevo modelo de gestión comprende la actualización de los servidores a versiones más actuales. Además, de la migración, en el corto plazo, del servicio de correo electrónico de la versión 2003 a la 2013, y la posterior implementación de Office 365, un servicio basado en web que permite el acceso en tiempo real y seguro a las diferentes aplicaciones de Office desde Internet.

“Durante la implementación de Office 365 se desarrollará el correo electrónico para estudiantes, población que históricamente no ha contado con un correo institucional. Además se continuará con el desarrollo de los Entornos de Estudiantes y Funcionarios”, puntualizó el director de la DTIC.

Hacia la nube.

Dicha iniciativa fue planificada en tres etapas: la inversión para la compra de la tecnología necesaria, la consolidación de diversos servidores con la capacidad de conectarse entre ellos para formar clústeres o grupos de computadoras robustas para el trasiego de información compartida, y por último, la migración de los diferentes servicios de los actuales servidores a versiones más actuales y la implementación de nuevos servicios.

Cloud Computing forma parte del modelo de gestión tecnológica NODOS, que busca optimizar la administración en la inversión tecnológica y la integración de los servicios informáticos y telemáticos que se ofrece a docentes, estudiantes, investigadores y funcionarios de la universidad.

NODOS gestiona la utilización de los recursos tecnológicos desde una política de neutralidad tecnológica, que permite aprovechar las posibilidades del software libre y el propietario, en función de satisfacer las necesidades de la institución.

El modelo se centra en tres grandes proyectos: la nueva red inalámbrica institucional llamada NODOS UNED inalámbrica, que fortalece el acceso a internet y el uso de tecnologías móviles para estudiantes, docentes, investigadores y funcionarios.

Otro proyecto es NODOS UNED Entornos, que ofrece servicios para estudiantes y funcionarios por separado, y el tercer proyecto es NODOS UNED Clientes Livianos, que propone obtener más equipos para que docentes y estudiantes se conecten a internet en los centros universitarios, y aumentar a la vez el ancho de banda de 60 Mbps disponibles a 100 para mejorar su velocidad de conexión.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: