Tú puedes ayudar al medio ambiente reciclando tus desechos electrónicos

Tú puedes ayudar al medio ambiente reciclando tus desechos electrónicos

Fabiola Valverde
ASEGIRE

Un desecho electrónico es un aparato que utiliza electricidad y que ya no funciona, o ya no es útil, y por tanto necesitamos deshacernos de él. Algunos ejemplos son televisores, pantallas, celulares, computadoras, impresoras, electrodomésticos, videojuegos y muchos más.

Para evitar que contaminen es muy importante darles un adecuado reciclaje, porque cuando estos aparatos se desechan en rellenos sanitarios, ríos o lotes baldíos, sus componentes tóxicos como plomo, mercurio y plásticos afectan la salud humana, y de la flora y fauna que coexisten en nuestro medio ambiente.

El primer paso para reciclar correctamente un aparato electrónico en desuso, es devolverlo en el mismo lugar donde lo compramos. Todas las empresas de Costa Rica que importan y venden estos aparatos tiene la obligación por ley de recibirlos de vuelta. Es la mejor forma en que podemos colaborar con el proceso de reciclaje de estos aparatos. Como consumidor es importante que antes de comprar te asegures que te van a recibir el aparato de vuelta gratuitamente, una vez que ya no lo uses y necesites deshacerte de él.

Una vez que las empresas o tiendas reciben los artículos electrónicos de las manos del cliente final, el siguiente paso es desarmar el equipo para separar sus partes. Algunos materiales que normalmente se obtienen son plástico, vidrio, cable, tarjeta electrónica, cobre y aluminio; y todos estos materiales son reciclables. Sin embargo, también se obtienen otros materiales que no son tan fáciles de reciclar como espumas, polvos contaminantes y gases.

Una empresa recicladora responsable reciclará correctamente todos los materiales presentes en un aparato electrónico. Lastimosamente, en nuestro país muchas personas piensan que los desechos electrónicos tienen un gran valor económico, pero la realidad es que no es cierto. Algunos artefactos y materiales son muy costosos de reciclar.

Para ayudar a las empresas con su responsabilidad de reciclar todos los materiales se creó ASEGIRE, que es la primera organización del país que promueve el correcto reciclaje de desechos electrónicos entre empresas importadoras y vendedoras de artefactos electrónicos. Su objetivo es ayudar al país para que todos reciclemos estos aparatos de manera apropiada. La idea de crear ASEGIRE nació en el año 2009, cuando un grupo de empresas tuvieron la necesidad de reciclar sus desechos electrónicos de la manera correcta. Desde su creación, ASEGIRE ha reciclado más de 500 toneladas de desechos electrónicos y a la fecha cuenta con 31 empresas que son parte de la iniciativa.  De esta forma ASEGIRE nos enseña de conciencia ambiental permitiéndonos contribuir de forma directa con la sostenibilidad ambiental y salud humana de Costa Rica. Para más información pueden llamar al 2283-8589 o visitar la página web http://asegire.com/.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: