SIREA reconoce los esfuerzos ambientales de las instituciones.

SIREA reconoce los esfuerzos ambientales de las instituciones.

Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

El Sistema Reconocimientos Ambientales (SIREA), es el primer mecanismo oficial orientado a reconocer públicamente a aquellas organizaciones, empresas o comunidades que están aportando a la calidad ambiental del país, a partir de proyectos o prácticas productivas amigables con el ambiente, y que de esta forma también contribuyen a alcanzar el desarrollo sostenible de nuestro país.

El SIREA, establecido mediante el decreto ejecutivo No. 37109 – MINAET, está a cargo de la Secretaría Ejecutiva(SE), que es un órgano permanente que tiene como función asesorar y apoyar al Ministro de Ambiente y Energía para la implementación de dicho sistema.

La secretaría está integrada por el Ministro de Ambiente y Energía (o un representante) y las siguientes Direcciones del Ministerio: la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA), quien coordina, la Dirección de Cambio Climático (DCC) y la Dirección Sectorial de Energía (DSE).

Entre los objetivos del SIREA está contribuir a prevenir la contaminación ambiental, la optimización en el uso de recursos, e incrementar la ecocompetitividad en las organizaciones públicas y privadas; así como dar a conocer e impulsar las experiencias novedosas y de impacto positivo en el ambiente.

Algunas de las ventajas competitivas con las que cuentan las empresas y organizaciones públicas y privadas de poseer una certificación del SIREA están la oportunidad de mostrar sus buenas prácticas, y de esta manera aportar a la meta país de ser carbono neutral en el 2021, ser reconocido por promover que el país genere bienes y servicios acordes con una visión de desarrollo sostenible, así como tener el aval y el reconocimiento del Estado con respecto a su gestión ambiental.

Las categorías en las cuales puede participar para tener su reconocimiento del SIREA son: Emprendurismo Ambiental, Producción más limpia, Ecoeficiencia, Responsabilidad Social, Programa Bandera Azul Ecológica, y Sello Sanitario Calidad Acueductos y Alcantarillados.

Si desea obtener más información sobre como participar en el SIREA 2017, puede visitar el sitio web: www.sirea.minae.go.cr o llamar a los teléfonos 2511-4412 ó 2511-6137.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: