Saint Anthony School

Francisco Cubillo Paniagua

Saint Anthony School es una institución educativa cuyo sistema de enseñanza está enfocado en educar niños y jóvenes felices, seguros, responsables y conscientes de su entorno. Como parte de su currículum integral, la institución realiza múltiples esfuerzos en educación ambiental, bajo la consigna de que juntos todos podemos convivir en armonía con el planeta, al minimizar el daño ambiental que sufre producto de nuestra acción.

Desde el año 2004, Saint Anthony School ha obtenido el premio Bandera Azul Ecológica, siendo  merecedores de este galardón por el desarrollo de proyectos que contribuyen y aseguran la protección del medio ambiente, normas de limpieza y seguridad, así como proyección a la comunidad.

Estos esfuerzos contemplan la separación de basura, reforestación de los terrenos con especies nativas de la zona, creación de comederos para aves y mariposas a cielo abierto, así como de composteras y lombriceras a base de basura orgánica, control de olores y mejoramiento de la Quebrada El Barreal; utilización de productos de limpieza biodegradables; envío de circulares por medio de correo electrónico reduciendo considerablemente el uso de papel; control de la calidad del agua, entre otros. Gracias al exitoso programa, sus estudiantes han asimilado la cultura de protección al medio ambiente, proyectándola en sus hogares como un estilo de vida a seguir.

Otro proyecto importante con el que cuenta la institución es el “Proyecto Azul, reciclando en beneficio del Parque Nacional Isla del Coco”. Mediante este programa, la institución se compromete ante la Fundación Amigos de la Isla del Coco (FAICO) a donar material reciclable el cual, posteriormente, generará ingresos que ayudarán a la conservación de tan importante ecosistema. Cuenta además, con un proyecto de trazabilidad aplicada a un corredor biológico extendido, el cual consiste en un monitoreo coordinado de tres árboles de la especie dama sembrados en la escuela en el año 2009.

La conservación del agua es vital en cuanto acciones ambientales se refiere, es por eso que Saint Anthony School, mediante diferentes acciones, se preocupa por la conservación y racionalización del líquido de la institución. Entre algunas de ellas podemos citar: análisis del agua en el laboratorio  AQUILASA cada seis meses con el fin de evaluar la potabilidad y la cantidad de cloro y potasio. Contratación de una empresa privada para el lavado profesional del tanque de agua potable cada seis meses. Revisión constante del estado general de llaves de lavamanos e inodoros las cuales se mantienen ajustadas al mínimo. Todo el equipo de limpieza debe informar inmediatamente sobre cualquier desperfecto que se presente, así como brindar una constante supervisión del estado de las tuberías.

El campo energético es un área en la que la institución ha puesto especial énfasis, en un ánimo por reducir el gasto de energía y evitar a toda costa el despilfarro innecesario de este recurso tan preciado y de alto valor en nuestro país. Las luces de los corredores se han cambiado por luces tipo LED, las cuales aseguran una vita útil muy larga con un consumo eléctrico sumamente bajo y un excelente nivel de iluminación. Se han colocado secadores de manos XLerator, los cuales  ahorran un 80% de energía secando las manos en un tiempo de 10 a 15 segundos. Se instalaron protectores de picos eléctricos que ayudan a ahorrar entre 15 y 20 % de energía, además de proteger los equipos electrónicos. Las computadoras de la institución están programadas para que entren en modo de suspensión después de 10 minutos de no tener uso y deben ser apagadas luego de cada lección.

Recientemente, se realizó una colecta de desechos tecnológicos en la que se tuvo como resultado la recolección de 403 kg de unidades CPU, 434 kg de Monitores, 29 kg de cargadores y 202 kg de teclados.

Así mismo, la institución cuenta con una infraestructura moderna cuya iluminación y ventilación se ve sumamente beneficiada de la acción de la naturaleza, generando un ambiente sumamente fresco y tranquilo.

Estas y otras acciones más pequeñas que se realizan día a día demuestran que Saint Anthony School es una institución ambientalmente comprometida, y que esta es la conciencia que sus estudiantes llevan consigo en todo momento.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: