Programa de Innovación Joven.

David Bullón.

Director de Innovación Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) tiene el programa “Innovación Joven” para jóvenes entre 15 y 20 años, que quieran tener experiencias creativas, y mediante las cuales puedan explorar metodologías, herramientas y cultura de innovación.

Es gracias al involucramiento y apoyo de distintos actores en Ciencia, Tecnología e Innovación, que la Dirección de Innovación busca sensibilizar y formar a jóvenes, mediante actividades que permitan entender lo que significa la innovación e interioricen su importancia.

Nuestro objetivo es asegurar que cada vez más jóvenes entiendan lo que significa innovar, y se familiaricen con el trabajo que se hace.

Nos enfocamos en el trabajo con socios estratégicos para escalar el programa Ruta IN, y en la motivación para que más actores implementan el programa y ofrezcan espacios para explorar metodologías, herramientas, y cultura de innovación a estudiantes con talento para la ciencia, tecnología e innovación.

Los talleres se enfocan principalmente en el desarrollo de destrezas duras y blandas para la innovación en áreas como: “Design thinking”; Diseño de interacción; “Lean startup”; Administración de proyectos; Comunicación; Prototipado rápido; Programación; Microelectrónica; Propiedad intelectual; Orientación vocacional; Aplicaciones de la ciencia y tecnología a la innovación, entre otras.

En el MICITT queremos que los jóvenes con vocación en Ciencia y Tecnología cuenten con espacios para adquirir un mayor conocimiento técnico, a través de capacitaciones prácticas en laboratorio digital en 3D, que les permita prototipar para el desarrollo de una mayor exploración, a través de proyectos de innovación.

El programa RUTA IN busca:
  • A través de conferencias, capacitaciones, charlas y talleres prácticos, desarrollar su conocimiento científico y tecnológico. Con este programa queremos incrementar el conocimiento de alumnos seleccionados, con vocación en Ciencia y Tecnología.
  • Incrementar las capacidades de los participantes (estudiantes y profesores tutores), en prototipado y técnicas de desarrollo de proyectos, científicos y tecnológicos aplicados a problemas reales de la sociedad, que permita, posteriormente, el desarrollo de productos innovadores.
  • Impactar en los intereses de los alumnos para que se mantengan en los centros de enseñanza universitarios, y a la vez, que sigan desarrollando su capacidad creativa científica y tecnológica.
  • Generar un efecto de demostración en los tutores, para que apliquen las técnicas aprendidas en los próximos años con los alumnos que participan en las ferias y concursos convocados por el MICITT.

Este programa responde a necesidades detectadas por los mismos estudiantes, posterior a su participación exitosa, en las ferias y concursos promovidos, en su mayoría por el MICITT, con el fin de aportar nuevos conocimientos y formación práctica que les permita desarrollar una visión clara de las necesidades de capacitación formal universitaria, previo al establecimiento de una empresa innovadora en el país.

Para el 2017, se espera realizar la III Edición del Programa. Si usted quiere ser parte puede escribir al correo innovacion@micit.go.cr

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: