ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL PROGRAMA BANDERA AZUL ECOLÓGICA

ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL PROGRAMA BANDERA AZUL ECOLÓGICA

Acueductos y Alcantarillados

El Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) fue diseñado en el Laboratorio Nacional de Aguas (LNA) del AyA, en los meses de noviembre y diciembre de 1995. Con el apoyo de la Dra. Anna Gabriela Ross entró en vigencia en enero del año 1996, con la categoría original de “Playas”, con  el propósito de organizar a la sociedad civil de las zonas costeras con el objetivo de buscar su desarrollo, en concordancia con la protección del mar y sus respectivas playas. En sus inicios, el PBAE fue administrado por una Comisión Nacional del PBAE (CNPBAE), constituida por 4 entidades públicas y una privada, a saber: ICT, AyA, MINAE, MINSA y CANATUR. Su fundamento legal, en ese entonces, fue el: “Acuerdo de Junta Directiva del AyA Nº 96–160 y el Decreto Ejecutivo Nº25636-MINAE-S. De 1996 al año 2001, la CNPBAE logró empoderar la categoría de playas y en el año 2001 realizó su primer “Plan Estratégico”, en donde redefinió el objetivo general y abrió la posibilidad de crear nuevas categorías para mejorar el ambiente y la salud pública del país; fue así, como en el año 2002, se estableció la II categoría destinada a “Comunidades”, tierra adentro, para disminuir la contaminación en el ambiente y evitar el deterioro del recurso hídrico o cuerpos de agua, que más temprano que tarde van a desembocar en las diferentes playas del país.

En el año 2004, a solicitud  del señor expresidente de la República, Dr. Abel Pacheco, se creó la III categoría denominada “Centros Educativos”, con el afán de trasladar la filosofía de aseo e higiene a la infraestructura de las escuelas y colegios, pero sobre todo, a la mente de los niños y niñas, y hacer sostenible el PBAE en el tiempo.

En el periodo 2006-2010, en la administración del Dr. Oscar Arias Sánchez, se crearon cuatro categorías: la IV “Espacios Naturales Protegidos” y la V “Microcuencas Hidrológicas”, enfocadas a la protección de los bosques, y de los ríos y quebradas, respectivamente. En el año 2008, se estableció la VI categoría denominada “Acciones para enfrentar el Cambio Climático”, la cual tiene como objetivo promover en las entidades públicas y privadas la disminución en el uso del agua, corriente eléctrica, combustibles fósiles, papel e impulsar la reforestación. En el año 2009, se promulgó la VII categoría, denominada “Comunidad Clima Neutral” con el propósito de buscar en forma práctica, en nuestras comunidades, acciones para ser carbono neutral, en los próximos años o décadas.

En el año 2011, ya con la administración de la señora Presidenta Laura Chinchilla Miranda, se crea la categoría numero VIII correspondiente a “Promoción de la Salud Comunitaria” y en el año 2012 una IX categoría denominada “Hogares Sostenibles”; por último, en el año 2013, se crea la categoría denominada “Eventos Especiales”, con el objetivo de ampliar la filosofía de aseo e higiene a los eventos especiales que tengan a bien participar, con el propósito de incentivar a las entidades organizadoras para que los mismos cuentan con: acceso a agua para consumo humano de calidad potable, se realice una adecuada disposición de los desechos sólidos, evacuación adecuada de excretas, se promuevan las prácticas limpias en todas las actividades del evento, que exista un plan para la atención de emergencias y, lógicamente, una entidad organizadora del evento con los permisos legales correspondientes.

Con el pasar de los primeros 17 años, lógicamente la constitución de la CNPBAE aumentó contando actualmente con la siguiente integración: AyA, ICT, MINAET, Ministerio de Salud, CANATUR, MEP, Grupo ICE, la Red Costarricense de Reservas Naturales, MAG, CCSS, AED y CO2. La evolución del PBAE ha causado una verdadera “Revolución Azul”, generando un cambio rápido y profundo en la conciencia de los ciudadanos, en beneficio del ambiente y la salud pública del país.  El éxito de este noble programa ha sido trasladado a otras latitudes como: Panamá, Perú, Guatemala y al Gobierno Autónomo de Guayllabamba en Ecuador, con el cual se firmó una Carta de Alianza entre ambos países. El crecimiento en la participación de Comités Locales en las 10 categorías vigentes ha evolucionado de 20 playas en 1996 a 2959 comités inscritos en el 2013.

Como se observa, el PBAE es y será un excelente instrumento para democratizar la toma de decisiones en la sociedad civil, en beneficio de la salud ambiental y calidad de vida de las actuales y futuras generaciones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: