Nuevo plan del MEP ayudará a quienes no han aprobado el Bachillerato

Nuevo plan del MEP ayudará a quienes no han aprobado el Bachillerato

Por: Actualidad Educativa 

Las personas que no han logrado superar las asignaturas para obtener su título de Bachillerato, ahora cuentan con una nueva opción gracias al plan “Bachillerato a su medida”, presentado recientemente por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Este plan pretende ayudar a los estudiantes que en algún momento salieron de las aulas y posteriormente han realizado las pruebas para obtener el Bachillerato, pero, por los cambios en los currículos y la forma de evaluación, no han podido superar las asignaturas.

En ese sentido, el requisito para optar por este plan, es que el postulante haya presentado una misma asignatura del nivel de Bachillerato por lo menos en dos ocasiones y no la haya aprobado.

“Muchas de las personas que tienen pendiente la aprobación de la prueba de bachillerato salieron de las aulas cuando se utilizaba un currículo distinto y por ende otro tipo de evaluación, esta realidad hace necesaria la ampliación de oportunidades y el fortalecimiento de las iniciativas para promover que las personas logren obtener su bachillerato, con una opción a su medida”, señaló el MEP en su comunicado oficial.

¿En qué consiste el nuevo plan?

La iniciativa consiste en la aplicación de dos pruebas de 50 ítems por asignatura: en la primera prueba se evalúan los contenidos de décimo año, y es aplicada en junio, la segunda incluye los contenidos de undécimo año, y es presentada en diciembre. En el caso de español se divide en redacción y ortografía, que se aplica en junio, y la de gramática y literatura, en diciembre.

La calificación final se obtiene del promedio entre ambas evaluaciones, es necesario haber presentado la primera para poder acceder a la segunda, y estas no se aprueban por separado. La nota mínima de aprobación seguirá siendo 70 en la escala de 1 a 100.

Para obtener el título de Bachiller en Educación Media, el postulante deberá tener como aprobadas las seis asignaturas, ya sea por medio de este plan, o cualquier otra forma de presentarlo dentro de la educación formal, o en la educación abierta.

Más información.

Las personas que acuden a la modalidad de educación abierta tienen la libertad de escoger su forma de prepararse, es decir, pueden hacerlo: de forma individual, con un profesor particular o bien en proyectos oficiales del MEP.

Las tablas de especificaciones para las pruebas de certificación de conocimiento del plan Bachillerato a tu medida, están publicadas en el sitio web: www.dgec.mep.go.cr

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: