Los 5 mejores sistemas educativos del mundo

Los 5 mejores sistemas educativos del mundo

Las fórmulas del éxito escolar son variadas y dependen de una combinación de múltiples factores: la capacitación docente, la inclusión de la tecnología en el aula, la contención emocional, entre otras tantas cuestiones, y todo esto bajo el ala de la inversión económica como apuesta fuerte al futuro. Estos son los 5 sistemas que elegimos destacar:

Finlandia

El modelo educativo finlandés es uno de los protagonistas del genial documental de Michael Moore “¿Qué invadimos ahora?”. Este modelo se caracteriza por ser exigente en un aspecto pero más flexible en otro. Los alumnos tienen 5 horas de clases y no se llevan tareas a su casa, por lo que los chicos tienen mucho tiempo para usar en actividades extracurriculares que los estimulen y seduzcan sus intereses individuales. Los salones tienen espacios de juego y están decorados para estimular al máximo la creatividad. Nada de salones grises y barrotes.

Corea del Sur

El modelo educativo de Corea del Sur se caracteriza por gestionar un ambiente en el que se promueve una alta competitividad entre los alumnos. Es muy estricto y riguroso. Uno de los principios que rigen este sistema es estimular el estudio como medio para alcanzar el crecimiento económico del país. Su lema es: “Si eres el primero en la clase, lo serás en la vida”. Los resultados que se obtienen son positivos. El gobierno destina casi el 7% del PBI a la educación. Lo que se critica de este sistema, apoyado en los altos niveles de exigencia de la sociedad surcoreana en todas las áreas, es el estrés y la competitividad que a veces dejan de lado otras cuestiones emocionales que también son importantes para el desarrollo de niños sanos, activos y felices.

Japón

Este sistema, como el surcoreano, se caracteriza por un grado alto de competitividad entre los alumnos. Se estudia muchas horas y los deberes son habituales. La particularidad es que, además de asistir a clases, los alumnos tienen que realizar tareas de servicio dentro de la escuela y en la ciudad. Esto les inculca una gran valoración del trabajo desde pequeños y un sentido de comunidad. Se desarrollan actividades culturales y artísticas múltiples y se focaliza en la habilidad para resolver problemas con juicio crítico. La educación es mayoritariamente pública y gratuita.

Holanda

Holanda invierte en educación, las escuelas privadas reciben fondos del Estado para ejercer su labor educativa. Entre los pilares se encuentran: la igualación de todos los sectores económicos y etnias a través de la tecnología (todos tienen acceso al mundo digital); el desarrollo del sentido crítico; promoción cultural y aprendizaje de otras lenguas. Más que memorizar, se enseña a “aprender a aprender”. Fomentar la colaboración, la independencia y el uso de las tecnologías y las manera lúdicas de acercarse a las asignaturas.

Canadá

Los alumnos tienen la posibilidad de que sus clases se dicten en francés o en inglés, gracias a que Canadá es considerado uno de los países líderes en educación bilingüe. Los chicos estudian de manera obligatoria desde los 5 o 6 años y hasta los 18. Se da atención personalizada al alumnado inmigrante y se focaliza en la aceptación de la diversidad en el aula. La educación social y emocional tiene como horizonte prevenir las situaciones de agresión y acoso escolar. Canadá tiene uno de los índices de graduados de universidades más altos del mundo.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: