Importancia de las tecnologías digitales en la Educación Pública

Importancia de las tecnologías digitales en la Educación Pública

Magaly Zúñiga

Directora de Investigación y Evaluación, Fundación Omar Dengo

¿Se imagina una escuela sin libros? ¿O donde no se enseñe a leer y a escribir?

En la actualidad las computadoras y la Internet son herramientas tan importantes para el aprendizaje, la comunicación y la participación ciudadana, como lo han sido hasta ahora los libros, y aprender a leer y a escribir.

Invertir en computadoras y en Internet para los centros educativos, constituye una inversión en las condiciones y herramientas de aprendizaje que necesitan nuestros estudiantes para hacerle frente a lo que les exige la sociedad actual.

Pero esto no es suficiente, pues para poder sacar verdadero provecho de estas herramientas es necesario aprender a usarlas de manera inteligente, creativa, y respetuosa de los más altos valores morales, tal y como lo ha venido promoviendo el Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE MEP FOD), desarrollado desde hace más de 26 años por el Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo.

A menudo decimos que los jóvenes de ahora no necesitan que se les enseñe a usar la tecnología, porque ya la usan de manera natural. Sin embargo, que sepan cómo hacer funcionar computadoras y celulares – sobre todo para jugar y entrar a redes sociales – no quiere decir que sepan aprovecharlas más allá del entretenimiento, o usarlas de manera segura.

Estas herramientas son fundamentales hoy en día para apoyar el aprendizaje escolar y desarrollar las habilidades que necesita la ciudadanía del siglo XXI, tales como investigar para aprender a lo largo de toda la vida, colaborar con otros, resolver necesidades o problemas de la vida cotidiana, comunicarse a través de diversos medios e insertarse productivamente en la economía del conocimiento.

Boomapps

Tomando lo anterior en consideración, en julio de este año más de 200 estudiantes de colegios públicos, entre los 13 y 17 años, incursionaron de la mano del Ministerio de Educación Pública (MEP) y de la Fundación Omar Dengo en el mundo de las apps, aprendiendo a diseñar sus propias aplicaciones.

En talleres tipo campamento, y combinando el trabajo presencial en vacaciones con el virtual durante un período que culminará en noviembre próximo, jóvenes de todo el país han estado desarrollando competencias digitales y habilidades en la programación de aplicaciones (apps) que pueden ser utilizadas en diferentes dispositivos móviles. Los estudiantes se vieron motivados a desarrollar sus propias apps y a profundizar en el mundo de la programación.

Para la Fundación Omar Dengo es muy alentador ver a niños como Anthony Valverde, vecino de Aserrí, plantear el diseño de una aplicación de una biblioteca virtual. En palabras del estudiante: “Una biblioteca que permita a los niños que no tienen dinero, comprar libros, bajar sus libros preferidos de cuentos de esta biblioteca y así poder entretenerse y amar la lectura.” Este es un ejemplo de un niño usando herramientas digitales de la vida real para resolver problemas de la vida real, con una participación activa en su entorno.

Programa Labor@

La Fundación Omar Dengo también procura que la tecnología sirva a los estudiantes para resolver situaciones cotidianas, y qué más cotidiano que resolver situaciones laborales.

Mediante el Programa Labor@, jóvenes estudiantes de colegios técnicos y académicos de todo el país desarrollan capacidades de emprendimiento y adquieren conocimientos sobre gestión empresarial y uso productivo de las tecnologías digitales, mejorando así sus oportunidades de inserción laboral. Adicionalmente, con esta propuesta, encuentran un incentivo para quedarse en las aulas y así combatir la deserción escolar.

Los estudiantes aprenden desde aspectos prácticos como la mejor forma de presentar un “CV” u hoja de vida, el uso de hojas de Excel para presupuestos, o el planteamiento de páginas web para promocionar productos, hasta competencias complejas como gestionar una idea de negocio o administrar su propia micro empresa.

Como vemos, no sólo se trata de contar con tecnología, sino saber usarla para nuestras necesidades en un marco de convivencia respetuosa. Para esto, contar con el equipo tecnológico y el personal docente preparado para que en los centros educativos públicos se enseñe a los jóvenes cómo aprovechar las tecnologías digitales constituye una tarea clave y prioritaria.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: