El ejercicio físico a través de la recreación

El ejercicio físico a través de la recreación

Fernando Bustamante

Experto en Deportes y Recreación.

Una alternativa muy efectiva para el ejercicio físico es realizarlo a través de actividades que al mismo tiempo nos diviertan, son muchas las personas que han encontrado en la recreación una puerta a todos los beneficios que trae la actividad física.

Estudios recientes realizados por el Ministerio de Salud muestran que en Costa Rica el 8.1% de los niños entre 1 a 4 años presenta problemas de sobrepeso, en los niños de 5 a 12 años (Indicador Peso/Talla), el 11.8 tiene sobrepeso, y el 9.6% son obesos. En la población adolescente, el sobrepeso representa el 14.7% y la obesidad es del 6.1%. En personas adultas, el porcentaje de sobrepeso y obesidad asciende al 64.5%, tanto en hombres como en mujeres.

La gran mayoría de las personas con problemas de peso tienen un factor común: realizan poco o nada de ejercicio físico, es aquí donde las actividades recreativas que combinan actividad física y recreación juegan un papel de gran importancia.

Los centros de recreación familiar donde niños, jóvenes y adultos se pueden divertir y realizar ejercicio físico al mismo tiempo, están tomando gran fuerza en el país. Así, próximamente, abrirá las puertas un Parque de Trampolines en Tibás donde la recreación y el ejercicio físico de toda la familia van de la mano. Se trata de JUMP CENTER, un parque de trampolines que trae un concepto diferente donde se pretende ofrecer espacios tanto para la recreación, como para el ejercicio físico. El Gerente Administrativo del nuevo centro de recreación familiar de Costa Rica comentó lo siguiente:

“JUMP CENTER es un Parque de trampolines con un concepto nuevo y diferente para toda la familia, se ofrecen actividades recreativas como el brincar en trampolines, piscina de espuma y Tarzan Swing, como actividades que complementan actividad física y deportiva como lo son el Basketball, Pared de Escalada y Trampolín Olímpico, entre otros”

JUMP CENTER estará ubicado en el 2do piso del Centro Comercial Expreso, contiguo a Ferretería EPA en Tibás, San José; también ofrecerán los servicios de Fiestas de Cumpleaños, Eventos Corporativos, Team Building; además clases de Gimnasia y Trampoline Fitness.

Se espera que el Parque de Trampolines abra sus puertas en Junio próximo.

Otra alternativa importante que también está tomando fuerza, especialmente entre los jóvenes, es la realización de ejercicio a través de deportes recreativos alternativos como lo son el SkateBoarding, BMX, Calistenia y Juegos Infantiles con enfoque deportivo entre otros.

Es tal la fuerza que están tomando estos deportes alternativos, que la gran mayoría de gobiernos municipales han optado por construir infraestructura deportiva para este tipo de actividades, inclusive los mejores colegios privados y públicos del país están en el proceso de construir esta clase de facilidades deportivas para ofrecer recreación y deporte alternativo a sus estudiantes.

Son cada vez más las opciones para vivir una vida saludable que se nos ofrecen, así que todos a ejercitarnos a través de la recreación y la diversión.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: