El arte en los pequeños

Adriana Acuña
Publicomer S.A.

El arte es importante para los niños porque a través de él ellos aprenden acerca de casi todos los otros componentes del desarrollo como la socialización, el desarrollo motor, matemáticas, alfabetismo y ciencias

En otras áreas del aprendizaje, como en las matemáticas y las ciencias, hay un resultado específico ya que el arte es libre, por esto los niños aprenden a pensar por sí mismos y encuentran su propia creatividad.

“A través del arte, los niños pueden expresar sus sentimientos y su creatividad mientras ellos desarrollan destrezas para el pensamiento crítico, es aquí donde está la verdadera importancia del por qué deben practicar el arte” dijo; Mariana Solano, Profesora de Artes Plásticas.

Hay que tener en cuenta que los niños pueden hacer arte apenas logren sentarse. A esta edad, ellos usualmente pueden sostener los marcadores y pinceles.

EL ARTE ENTRE SUS DEDOS

El arte se puede llegar a practicar con todas las partes del cuerpo, pero los chicos pueden realizar esta técnica utilizando sus preciosas manos con los siguientes materiales según su edad.

Los niños de 1 a 3 años, necesitan materiales muy básicos que se enfoquen en el aspecto sensorial del arte, artículos como pinturas para los dedos, plastilina y crayones gruesos.

Para los preescolares se deben tener crayones regulares, papel, pinturas, pinceles, un atril, goma, y materiales para “collages” simples, como pedazos de papeles de colores, plumas, lazos, cinta adhesiva y tijeras.

Conforme los niños van creciendo y empiezan a explorar realmente su creatividad, se  empiezan a añadir más artículos a sus materiales para el arte, como bandejas de lata, medias viejas o retazos de tela. Pero si un día se utiliza  plastilina, al día siguiente se deben utilizar pliegos de papel, esto para que ellos no se lleguen a aburrir al ver todos los días los mismos materiales.

Hay que tener presente que cuando se les da materiales para el arte, ellos necesitan descubrir y experimentar sobre qué pueden hacer con esos materiales, por eso es que es tan importante que el arte sea libre y no se les imponga qué hacer.

”Todos los niños deberían convertir al arte como parte de su rutina diaria, así sea algo tan simple como dibujar con un lápiz, ya que esto a parte de poner a volar la imaginación, relaja al expresar sus sentimientos” añadió; Mariana Solano.

Es así como el arte es importante en toda su expresión, atreverse a practicarlo con los niños es ver constantemente una creatividad diferente y un cambio que sólo la persona que acompaña al pequeño lo podrá averiguar.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: