El arte dentro del proceso de Aprendizaje

El arte dentro del proceso de Aprendizaje

Actualidad Educativa.

Los planes de estudio, en la escuela, colegio, y en educación superior han puesto énfasis en el desarrollo de disciplinas científicas, de lenguaje y humanidades; el espacio y tiempo que se le dedica a la enseñanza y/o práctica de actividades artísticas ha sido poco, aunque ha ido ganando terreno. Es claro que se prefiere dedicar más tiempo al estudio de la matemática, o de la química, que al desarrollo de la expresión de los niños y jóvenes por medio del arte, en cualquier forma: pintura, teatro, música, escultura, entre otras.

El arte coadyuva en el desarrollo del hemisferio derecho del cerebro, puesto que es el encargo de las percepciones espaciales, no temporales, sintéticas, y perceptivas. De esta manera, el arte inspira el desarrollo de la creatividad en los niños. Igualmente, es importante el papel que juega en el desarrollo de habilidades para la expresión y la comunicación. El no enseñar a un niño o niña a saber expresar conduce a que se presenten situaciones de indisciplina, y agresividad en el futuro.

Por ejemplo, el teatro constituye una herramienta muy útil porque inserta a los estudiantes en una dinámica de juego, y es bien sabido que una de las mejores formas para aprender es jugando. Por medio del teatro, se obtienen diversas realidades (las construidas y la “real”), lo cual colabora con preparar a los niños a enfrentar nuevas adaptaciones al cambio, el intercambio de roles, y, además, promueve el ensayo-error como método de construcción y aprehensión de conocimiento. Igualmente, desconcentra, e inserta al niño en realidades que no son las suyas propias, y que también deben ser tomadas en cuenta, por lo que desarrollará concepciones de mundo que no sólo se basan en sí mismo.

De este modo, los centros educativos cumplen un rol fundamental cuando incentivan la enseñanza y la práctica de actividades artísticas dentro de su currículo académico. Parte del interés de la enseñanza de los más pequeños es que estos se conviertan en seres libres, creativos, críticos, autónomos y reflexivos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: