¿Becas en el extranjero? ¡Sí es posible!

¿Becas en el extranjero? ¡Sí es posible!

Melissa Varela Molina
Publicomer

Ya sea para alcanzar un pregrado o un posgrado, la idea de ir a estudiar al extranjero para muchos estudiantes se puede convertir en una utopía. Sin embargo, hay que tener en consideración que además de la voluntad y el deseo, “moverse” en la búsqueda de información sobre posibles becas resulta vital.

 

Contactar directamente a los centros universitarios a los que se quiere asistir, a través las agencias diplomáticas extranjeras, fundaciones, o mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, pueden resultar medios idóneos que no sólo brinden información útil sobre lo que actualmente está disponible, sino que también pueden constituir opciones para aclarar las ideas que cada estudiante tenga, así como ampliar las posibilidades y espectros de estudio.

En el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores, en su sitio web, existe la posibilidad de inscribirse en la base de datos. Una vez inscrito, la información de becas de interés llegará al correo de cada persona. A partir de ahí, ya queda en manos del estudiante adquirir la mayor información posible sobre la beca a la que se aspira, y contactar directamente a las autoridades que se señalen.

En la gran mayoría de casos, los exámenes de IELTS, TOEFL, Cambridge Certificate of Proficiency in English (CPE), entre otros, son un requisito para aplicar, por lo que cada estudiante debe costear el gasto de inscripción de cada prueba. Por ésta razón, es importante, no sólo la preparación previa ante cada prueba, sino  tomar en cuenta que es un gasto económico importante dado que, depende a que universidad se vaya a aplicar, se requiere la realización de varias pruebas. Actualmente, el precio por cada prueba ronda los $200. Asimismo, tener claro las instituciones que ofrecen dichos exámenes y las fechas límites de matrícula y de aplicación.

En conclusión, para poder tener la oportunidad de estudiar en el extranjero existen herramientas que facilitan el conocimiento sobre los procedimientos a seguir y lo que se requiere, pero es necesario recordar que la actitud y entusiasmo de cada estudiante cuenta.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: