Bandera Azul Ecológica

Ileana Calvo Pineda
Colegio SEK Costa Rica

El programa Bandera Azul Ecológica permite certificar las normas en pro de la defensa del medio ambiente. Con gran entusiasmo nos inscribimos en el programa en el año 2012 y obtuvimos el galardón con cuatro estrellas, tan solo una menos del máximo posible. Cada año, las instituciones participantes deben reinscribirse y someterse a la evaluación de los expertos en las prácticas que se hayan realizado.  Con gran alegría y orgullo recibimos de nuevo el galardón por el trabajo realizado en el 2013, ahora con cinco estrellas.

Este reconocimiento se otorga después de un proceso de verificación de las labores realizadas en muy diferentes áreas. Entre ellas, nuestros alumnos de todos los niveles participan en cuatro giras educativas al año con el fin de conocer, interactuar y relacionarse con la gran biodiversidad que nuestro país ofrece. Reducir el consumo de papel o mantener prácticas de seguridad en la Institución (tales como saber qué hacer ante un evento natural) son algunas de las prácticas que se realizan en el Colegio Internacional SEK  Costa Rica para obtener el galardón.

Pero el trabajo no se queda solamente en las giras o en las aulas.  Todos los miembros de nuestra comunidad participan de esta iniciativa.  Las familias acumulan en casa los materiales de desecho y los traen a la institución los viernes a primera hora.  Los estudiantes de sétimo grado recolectan el material traído junto con el que se acumula en las aulas y lo entregamos a la Asociación de Recicladores de Tirrases de Curridabat, dándoles así materia prima a otras empresas para que sea reciclado.

Los alumnos también realizan obras de bien social, recolectan  fondos para donar materiales o su trabajo a asilos de ancianos, las Obras del Espíritu Santo, o bien, escuelas menos afortunadas que nosotros.  En algunos momentos los estudiantes han tomado iniciativas personales dignas de ser reconocidas, por ejemplo jóvenes que han donado su larga cabellera para ayudar a las mujeres que luchan contra el cáncer.

Todos los miembros de la gran familia SEK estarán siempre muy orgullosos de saber que parte de su esfuerzo diario fue el que nos permitió renovar el galardón ahora con cinco brillantes estrellas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: