101 aniversario: Colegio Humboldt

Colegio Humboldt

 

La Escuela Alemana abrió sus puertas el 1° de octubre de1912, como una necesidad para que los hijos e hijas de la colonia alemana residentes de la Costa Rica de entonces, reforzaran y mantuvieran su lengua materna, así como otros aspectos culturales. En las semana del 1 al 5 de octubre del 2012 se celebraron en grande los 100 años de la institución.

 

La escuela tuvo que interrumpir dos veces su labor a raíz de las dos Guerras Mundiales. La reapertura  como Colegio Humboldt-Schule, fue en el año 1956 y se amplió el Ciclo de la Primaria con la introducción de la Secundaria, y en el año 1975 se incorporó el programa “Nueva Secundaria R”).

 

Desde entonces, el Colegio Humboldt es trilingüe y con un programa lectivo integral, pero sobre todo es una institución de encuentro, subvencionada y respaldada por la República Federal de Alemania.

 

Según la Resolución de la “Conferencia Permanente de los Ministros de Educación y Cultura de los Estados Federales de Alemania”, el Colegio Humboldt fue autorizado en 1986 a realizar por primera vez los exámenes de bachillerato alemán, que permiten estudios posteriores en una universidad alemana. A partir de entonces, el bachillerato alemán forma parte integral del Colegio Humboldt.

 

 

El Colegio Humboldt se define como una institución académica de encuentro multicultural por lo que se ha establecido que el proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolle en un ambiente que promueva el libre pensamiento y el respeto al ser humano en toda su diversidad. Lo anterior se logra gracias a las premisas básicas de convivencia académica que rigen nuestro quehacer, tales como la tolerancia y el libre derecho a discrepar como individuos, sin distingos de origen, raza o nacionalidad.

 

Hoy, en el Colegio Humboldt, se replantean y amplían los propósitos iniciales, para erigirse como un medio de integración cultural con una oferta académica ejemplar. El proceso de manejo de calidad y la inspección de la Federación y los Estados Federados de los Colegios Alemanes en el Extranjero, realizada en el primer semestre del año 2010, han calificado al Colegio Humboldt como un colegio exitoso, por lo que se le otorga el sello de calidad. Este sello representa el reconocimiento público del trabajo del colegio y es un instrumento de imagen pública y de competitividad de los colegios apoyados por la República Federal de Alemania.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: